RetoTech (pasos iniciales)

ANTES DE EMPEZAR CON BITBLOQ debemos de configurar las conexiones a la placa

http://diwo.bq.com/antes-de-empezar-con-bitbloq-2/

 

Nuestros primeros retos son sencillos. Luego iremos complicando, no demasiado, que nadie se asuste 😱. Decir que cada reto o práctica puede tener diversas soluciones.

www.bitbloq.bq.com

1.- Práctica 1: se trata de encender y apagar una secuencia en uno o dos leds con una temporización intermitente de medio segundo. Sencillo!!! Una práctica que han conseguido todos los grupos.

2.- Práctica 2: se trata en este caso de responder al pulsado de un botón. Si lo pulso, y mientras lo tenga pulsado, hace una secuencia de apagado-encendido. Si lo suelto, el led está apagado.

Aquí hay que pensar un poquito, pero tampoco gran cosa, más allá de leer el valor del botón y si está pulsado (valor «1» o «true»)
Estos elementos nos pueden ayudar.

3.- Práctica 3: en esta ocasión, el programa también responde al toque de un botón, que ejecuta una secuencia de estados cada vez que lo pulsamos (y soltamos). Podemos hacerlo con dos estados o con los que queramos. Sería algo equivalente a cuando en un reloj digital de los de siempre, al pulsar el botón «mode» pasamos de la hora a la alarma, y de ahí al cambio de minutos, y luego al cambio de segundos, y luego volvemos a la hora. Por ejemplo:

  • Estado 1: dos leds parpadeando rápido (200ms)
  • Estado 2: dos leds apagados.
  • Estado 3: dos leds encendidos.
  • Estado 4: dos leds parpadeo lento (1000ms)
o esta otra.
  • Estado 1: led1 y led 2 encendidos + motor servo parado
  • Estado 2: led1 encendido, led2 parado, motor servo giro horario.
  • Estado 3: led1 apagado, led2 encendido, motor servo giro antiohorario.
  • Estado 4: leds apagados, motor parado.

O lo que a cada grupo se le ocurra, siempre que sea capaz de explicarlo.
Para ello tendrán que aprender a programar una máquina de estados (gracias Julián Caro de DIWO por las pistas). Otra posible solución a modo de ejemplo: este enlace del profesor

A partir de aquí, comenzamos con los retos, propuestos para nuestro aprendizaje por los chicoxs de Bitbloq, BqEducación y RetoTech de Endesa. Lxs alumnxs van a seguir una formación muy parecida a la que tuvimos los profesores. No se me ocurre una forma mejor de que aprendan, que enfrentarse a los mismos retos y problemas a los que yo me enfrenté.

4.- Reto 1: se trata de resolver el siguiente problema.

¿Sensores de luminosidad? ¿sensores de distancia? ¿sensores de presencia? ¿tenemos de eso?

5.- Reto 2: la cosa se complica.

Este enunciado igual no se entiende muy bien. Lo aclaramos.
Se trata de programar que el sensor de luminosidad marca el umbral que se considera límite de «es de día/ es de noche», a través de un toque de botón. Se entiende que la persona que recibe el invento en «Noruega» no tiene ni idea de programación con ordenadores -ni falta que le hace, pero sí quiere poder decidir a partir de qué valor de luminosidad ambiental (valor de consigna) encender o apagar la luz del portal. Y eso lo hace con un botón.

6.- Reto 3: que no cunda el pánico. Tenemos chicos/as listos/as.

Igual este enunciado despista un poco. ¿Ayuda este esquema a pensar algo?

PostData

Información de estos y los siguientes retos prácticos en este documento, cedido amablemente por los chicoxs de BqEducación.